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Carta de Sylvia ann Soares para Susanna
(Brown Arts Initiative and Department of Africana Studies/Rites and Reason Theatre, Brown University)
Sylvia y yo nos conocimos participando en una performance de Jelili Atiku, nos entendíamos a través de gestos, risas, y algunas palabras que podíamos interpretar, todo un lenguaje no verbal que nos acercó y generó nuestra amistad. Hoy intercambiamos cartas y he querido compartir algunas de sus palabras, y una preciosa poesía que escribió para mí:
<<Querida Susanna
Admiro tu activismo. Estoy feliz de conocer a otro artista que involucra su arte en el activismo. Gracias por tu defensa de otras personas cuyas experiencias son similares a las tuyas. Finalmente tuve tiempo para experimentar los videos en tu sitio. ¡Irresistible! Tu mencionaste los "errores". Sólo vi una misión, creativa, bellamente presentada en rituales significativos. No entendí el idioma pero el trabajo superó las diferencias de idioma. Me emocionaron todos ellos expresados a través de tu arte innovador y la pureza de tu presentación y tu belleza clásica. Estoy cautivada con las imágenes exquisitas y sorprendida por el poder de lo que parece una simple acción. Tu uso del hilo rojo en 'Linia Vermella' es profundamente efectivo. También se está plantando a sí mismo en el camino en 'Isobares, La Pedrera Espai Creatiu' 'Dependiente de Natura' parecen acciones simples pero el simbolismo es claro y muy emocional. Las mujeres ya no deben estar atadas en situaciones trágicas de violencia. Somos de la naturaleza, y ambas debemos ser nutridas y veneradas. El Caixa Forum' es muy liberador. Se aprecian mensajes adicionales. El respeto por el trabajo ancestral. Limpieza en el océano. Y los otros. Los amaba a todos. En todo el trabajo, tú eres una maestra en involucrar a la audiencia en acción y en sentimiento. El trabajo es impresionante y un regalo para todos los que presencian, todos los que experimentan.
Las palabras de Virginia Su son tan ciertas: "no sabes quién eres hasta que te quitas la máscara".
Espero que este poema se traduzca como lo he escrito .--.. traducciones de poesía son terribles .
for Susanna Pruna
To be naked a soul pure in the world cleansed of societal encoding of forced constriction physical or ideological violent or subliminal-- to be recognized, appreciated, respected to design my life to reveal the design of my being to be one with nature and with like souls Oh! that my song, my dance the breath of my being will unlock the hidden cries of others I am art, awakening and freeing those souls locked within a human shell sylvia ann soares, December 1, 2018 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++ |
para Susanna Pruna
Estar desnuda un alma pura en el mundo, limpiada de codificación social de constricción forzada, física o ideológica violenta o subliminal-- ser reconocida, apreciada, respetada para diseñar mi vida, para diseñar mi vida revelar el diseño de mi ser ser una con la naturaleza y con almas parecidas ¡Oh! que mi canción, mi baile el aliento de mi ser desbloqueará los gritos ocultos de los demás Soy arte despertando y liberando esas almas encerrada dentro de una concha humana. sylvia ann soares, 1 de diciembre de 2018 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ >> |
Revista artistes per un ou segle. 1994. Galeria Canals, Sant Cugat, Barcelona
Montserrat Gispert, Comisária, crítica de arte y redactora de la Revista
<<Susanna Pruna busca resolver plásticamente sus dudas desde la diversidad de temas y técnicas. Su necesidad de expresión no se agota en un único procedimiento, sino que experimente continuamente, convierte la inseguridad en un valor y una arma de perfeccionamiento. Desde este punto de vista su pintura es honesta porque nunca repite un cuadro, no se instala en una forma regida sino que cada nuevo logro comporta otra meta.
Trata con el mismo interés la figuración que la materia por sí misma, el informalismo y la abstracción.
Es una pintura vivencial y apasionada, uno de los temas recurrentes, es el erotismo en el que tiene de pulsión la vida. A las figuras humanas, esquematizadas, estilizadas y desnudas, les subraya las características sexuales en rojo, como una herida, a veces con un trato expresionista, captando a la vez, la potencia y fragilidad de la carne humana>>.
Arxiu d'Art. ICOM, 1996
Josep Maresma y Pedragosa, Crítico de Arte. Miembro de ICOM. Archivo de Arte.
<<Susanna Pruna que nos muestra una especial sensibilidad en la obra que presenta, realizada en técnica mixta, que demuestra un buen conocimiento de lo que hace, a través de la bicicleta y de las otras dos realizaciones donde la figuración y el onirismo, quedan bien patentes y, esperamos poder ir admirando su obra.
Galeria Can Marc, Girona, 1996
Narcís Fradera
Carta de un amigo que fue a visitar la exposición:
Viendo tus obras, con todos los títulos de las pinturas y añadiendo pocas letras se puede definir un texto que quedaría más o menos así:
Título: Sexe/vida
El hombre y perro, marginados, hacen una cadena humana con el hombre oculto. La muñeca de coletas rojas, la africana, la oveja negra, la mujer y el hombre, y la mujer sentada, desnuda de pechos, esta línea, que miras, son escalas sociales, garabatos de colores, todo un poema lleno de seres, de primitivismo, todo un Big bang de vómitos de vida.
Es la subconsciete búsqueda de la identidad propia hecha con telas, cordeles, papel, cartón, madera, pintura, encolados, embadurnados, aceite, técnica mixta, lápiz, acuarela, tinta, todo bien atado, rallado, enganchado, pintado, insinuado.
Te felicito, Narcís Fradera
Girona, 16 de julio de 1996
Revista Gal Art 100-101 Julio-Agosto 1992. Galeria Sant Jordi, Barcelona
Rafael L. Pozo, Crítico de Arte y Redactor de la Revista
<<Inicios, o línieas de tanteo, es, sin duda una definición justa y coherente con ese ejercicio previo a toda obra artística. Susanna Pruna auto define así las dudas ante su futuro artístico. La muestra es representativa de una formación técnica mediatizada y dispersa en cuanto a referencias inspiradoras, lo que justifica la definición del principio.
La diversidad de la muestra, tanto en los temas como en los conceptos, es evidente, se podría decir que es la subconsciente búsqueda de la identidad propia. La figuración esquemática y la expresión abstracta, están presentes por igual, teniendo en común una preocupación por la materia, otorgándole, a ésta, un protagonismo importante.
El esquematismo de la obra sobre papel, la voluptuosidad de las piezas enmarcadas, el expresionismo abstracto, una que estudia la yuxtaposición impresionista y dos, sobre todo, donde la artista se encuentra con su auténtica vocación, donde la emoción se transmite al espectador en forma onírica y erótica, el clímax y la entonación captados en su punto justo, sin mediar una técnica exquisita pero sincera.
Creo sinceramente que es un punto de partida importante.
Susanna Pruna emocionará con sus emociones. El mensaje en arte es mucho más importante que la caligrafía, en esta muestra se ha podido comprobar>>.