susanna pruna |
SIN QUERER QUERIENDO 2018 PATI LLIMONA III Jornadas de Arte y Sociedad. Barcelona. |
Este proyecto se impuso después de que la Institución Catalana Omnium Cultural, que tiene la función de defender la cultura catalana, se apropiara de un proyecto que compartí con esta Institución 15 días antes de la fecha prevista para realizarla, el 18 de noviembre de 2017. Era un momento político complicado, habían entrado en prisión los líderes del independentismo catalán els Jordis, a los que la justicia de España envió a la cárcel por presunta sedición el 16 de noviembre de 2017 para cumplir prisión preventiva y sin fianza.
La performance se llama Libertat=PrisióArt. Nunca ha podido ser ejecutada. En aquel momento, compartí ese robo con compañeras artistas, lo llevé a la Justicia y gasté mucho dinero, y lo llevé al Museo d'Art Contemporáni de Barcelona (MAC) que quedaron impactados. Hay un tiempo y un momento para todo, y este proyecto tendrá otra forma pero lo llevaré a cabo si o si, para visualizar y denunciar este abuso de poder Institucional. En Twitter, mensajes desconocidos que decían "deberías estar contenta que utilicen tu creatividad, piensa que se va a a llenar Catalunya con rejas como esta".
Sin querer queriendo, para investigar las estrategias de poder y poner sobre la mesa el uso y abuso de poder en el mundo del arte femenino, colocándonos como sujetos-objetos de dicho poder. Robar ideas creativas va más allá del hurto, es deliberadamente una violación del alma, entran dentro de ti y toman lo que quieren sin permiso, y encima luego, se dan la autoría.
Esta acción deja una pregunta al aire:
¿El poder contempla dentro de la ley el castigo de la violación del alma?
La performance genera el libro: Por una lógica del Antipoder
Fotografía: Joan Balanya