( ) = (Crit)
XII FESTIVAL INUND'ART.
Plaça dels Mercaders. Girona
performance de 20'_2017
n<( ) = (Crit)>. (série II)
Es una acción matemática, com 2+2=4. Propone una análisis del grito a través del cuerpo. Grito individual y grito colectivo. Ando por la calle dentro de una reja de hierro con mi grito de mujer silenciado, observo a las personas y de algunas de ellas también me llega un grito que se ha guardado, que no se ha pronunciado ni visibilizado, voz muda, grito invisible. Encuentro una plaza con grupos de gente que no se conocen entre ellas, parece que es un buen espacio para generar un grito. De pronto un grupo de jóvenes en sillas de ruedas acompañados con sus monitores se detienen para observarme. Empiezo mi acción y coloco el micrófono en el suelo, él gravará el grito que se genere.
La acción se sumerge en el grito para investigar el grito silenciado de la mujer, el que habita dentro de muchos cuerpos sexuados en femenino que caminan sin saberlo,
A menudo soy incosciente de los gritos de mi cuerpo, de aquello que trago y cierro dentro, delante de la sensación de mal olor que me envuelve por lo manipulado que está todo, delante de la política todavía de orden patriarcal . ¿Somos conscientes de estos gritos que guardamos? Pican y repican cada órgano que los sostiene y ni disfrazados de drag queen, ni la que los viste los escucha.
Se trata de visibilizar el grito silenciado que a lo largo de la historia de la mujer ha quedado silenciado. Si la mujer a dicho lo que pensaba, si se ha expresado libremente ¿cuántas veces a estado apartada, discriminada, tachada?. Entonces esta performance plantea lo que le ocurre a la mujer cuando se queda muda, tragándose sin digerir su sentir, y lo que le ocurre si lo expresa prescindiendo donde esta decisión la va a llevar. La pintura de una cruz negra sobre el cuerpo desnudo, y sobre la ropa, son representaciones simbólicas de estos pasajes. Se trata de dar forma, sonido, cuerpo, al grito silenciado..
Esta fórmula es una acción individual pero seguro que para la sociedad que nos rodea, es ilegal, irresponsable, insumisa, refutable, irreverente, y por revertir, pero esto es lo de menos, porque a la vez es una acción voluntaria, legalmente humana, responsable, sumisa, irrefutable, reverente, irreversible, para lo que seguro más nos importa, que es nuestro cuerpo.
Las personas de la plaza participaron, incluso un joven con parálisis que iba en silla de ruedas fue acompañado por su monitor. En la plaza se generó un solo grito que los sumaba todos, y las paredes de las casas acogieron la fuerza y la potencia de cada una y cada uno que gritó.
Es una acción matemática, com 2+2=4. Propone una análisis del grito a través del cuerpo. Grito individual y grito colectivo. Ando por la calle dentro de una reja de hierro con mi grito de mujer silenciado, observo a las personas y de algunas de ellas también me llega un grito que se ha guardado, que no se ha pronunciado ni visibilizado, voz muda, grito invisible. Encuentro una plaza con grupos de gente que no se conocen entre ellas, parece que es un buen espacio para generar un grito. De pronto un grupo de jóvenes en sillas de ruedas acompañados con sus monitores se detienen para observarme. Empiezo mi acción y coloco el micrófono en el suelo, él gravará el grito que se genere.
La acción se sumerge en el grito para investigar el grito silenciado de la mujer, el que habita dentro de muchos cuerpos sexuados en femenino que caminan sin saberlo,
A menudo soy incosciente de los gritos de mi cuerpo, de aquello que trago y cierro dentro, delante de la sensación de mal olor que me envuelve por lo manipulado que está todo, delante de la política todavía de orden patriarcal . ¿Somos conscientes de estos gritos que guardamos? Pican y repican cada órgano que los sostiene y ni disfrazados de drag queen, ni la que los viste los escucha.
Se trata de visibilizar el grito silenciado que a lo largo de la historia de la mujer ha quedado silenciado. Si la mujer a dicho lo que pensaba, si se ha expresado libremente ¿cuántas veces a estado apartada, discriminada, tachada?. Entonces esta performance plantea lo que le ocurre a la mujer cuando se queda muda, tragándose sin digerir su sentir, y lo que le ocurre si lo expresa prescindiendo donde esta decisión la va a llevar. La pintura de una cruz negra sobre el cuerpo desnudo, y sobre la ropa, son representaciones simbólicas de estos pasajes. Se trata de dar forma, sonido, cuerpo, al grito silenciado..
Esta fórmula es una acción individual pero seguro que para la sociedad que nos rodea, es ilegal, irresponsable, insumisa, refutable, irreverente, y por revertir, pero esto es lo de menos, porque a la vez es una acción voluntaria, legalmente humana, responsable, sumisa, irrefutable, reverente, irreversible, para lo que seguro más nos importa, que es nuestro cuerpo.
Las personas de la plaza participaron, incluso un joven con parálisis que iba en silla de ruedas fue acompañado por su monitor. En la plaza se generó un solo grito que los sumaba todos, y las paredes de las casas acogieron la fuerza y la potencia de cada una y cada uno que gritó.